Una etiqueta de almohadilla (del inglés hashtag, hash, almohadilla y tag, etiqueta), en servicios web tales como Twitter, Google+, FriendFeed o identi.ca, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#
). Una etiqueta de almohadilla representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer un aporte y/o dar una opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. Por ejemplo:
- Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con la misma etiqueta de almohadilla. Las etiquetas de almohadilla, asimismo, también se muestran en algunas páginas web de temas del momento tales como la propia página de inicio de Twitter.
Las etiqueta de almohadilla no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.
En ocasiones, una etiqueta de almohadilla pasa a convertirse en un fenómeno de Internet a pequeña escala. El proceso es el siguiente: creación de una etiqueta de almohadilla a raíz de un tema emergente, su popularización a lo largo de unos días y su desaparición.2
Aunque las etiquetas de almohadilla son conocidos gracias a Twitter, también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo,YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, Instagram, entre otros.
Una Aplicaciòn muy interesante que se puede utilizar para saber de què esta hablandose en el mundo de Twitter es:
Aqui se publica en temas que ayudan a las personas en las empresas y organizaciones a ser más inteligentes y productivos, incluyendo:
- Métrica
- Investigación
- Noticias
- Procedimientos
- Comentario
- Discusiones
- ... Y un sinfín de otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario